CIENTÍFICAS MEXICANAS CONTRA EN COVID-19

0
216
CIENTÍFICAS MEXICANAS CONTRA EN COVID-19

Mexicanas que pasarán a la historia por sus investigaciones contra el COVID-19

El COVID-19 cambió la historia del mundo. Como todos los grandes acontecimientos de la historia existen los personajes destacan por sus errores, sus aciertos, liderazgo, descubrimientos, sacrificios y demás actos individuales y hacia lo colectivo.

En México es de destacar el Dr. Hugo López Gatell epidemiólogo y ​​​​​​​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. El Dr. López es el responsable oficial de comunicar y dirigir las acciones para mitigar los efectos en la salud.

El Dr.López Gatell no es el único. En México tenemos cinco mexicanas que están combatiendo al coronavirus en México.

Dra. Ana Lucía de la Garza

La Dra. Ana Lucía de la Garza se graduó en medicina en la Universidad Justo Sierra; con un postgrado en Epidemiología en la Universidad Nacional Autónoma de México y es Maestra en Salud Pública, por el Instituto Nacional de Salud Pública; es la  directora de Investigación Operativa Epidemiológica de la Secretaría de Salud.

Dra. Alethse de la Torre

La Dra. Alethse de la Torre es especialista en Infectología y Medicina Interna por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y con maestría en Salud Pública en países en vías de desarrollo por la London School of Hygiene and Tropical Medicine de Reino Unido. 

Actualmente La Dra. Alethse de la Torre dirige el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida).

Especializada en desarrollar, evaluar e implementar programas para mejorar la salud a nivel local, nacional e internacional. Es consultora especialista durante emergencias epidemiológicas y desastres y se dedica a coordinar equipos durante brotes infecciosos. Además es docente en las materias de enfermedades infecciosas, epidemiología y estadística.

Dra. Guadalupe Espitia

La Dra. Guadalupe Espitia se graduó de Médico Cirujano y maestría en administración por la Universidad Autónoma de Hidalgo; carrera técnica de enfermería especialista en neumología y medicina interna por la UNAM.

Presta sus servicios en el ISSSTE y por su especialidad en neumología forma parte del equipo mexicano luchando contra el covid-19.

Dra. Oliva López

La Dra.Oliva López Arellano es titular de la Salud en la Ciudad de México. Es Maestra en Medicina Social y Doctora en Ciencias en Salud Pública. Su semblanza oficial devela que es profesora-investigadora, docente en los programas de Maestría en Medicina Social y Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva de la UAM Xochimilco. 

Ampliamente centrada en la salud pública, la medicina social, la salud colectiva, las políticas y los sistemas de salud.

Dra. Lorena Rodríguez

Su formación en medicina en la UNAM y  una especialidad en psiquiatría, en el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz le llevaron a ocupar el cargo de Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, papel vital en esta pandemia fomentando programas  de gran importancia en la pandemia.

 “El tema de la violencia desafortunadamente es un aspecto del estrés y hay un fuerte vínculo entre el estrés y la aparición de síntomas y trastornos mentales. El estrés afecta al cerebro y la bioquímica cerebral, y la violencia se convierte en un factor para desarrollar trastornos afectivos como lo son depresión, ansiedad, estrés postraumático.”, hacia incapie la Dra. Rodríguez en conferencia de prensa

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here