MÁS DE 10 MIL ACCIDENTES POR ALCOHOL

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El alcohol al volante es la principal causa de accidentes en carretera.

De acuerdo con datos del Anuario de Morbilidad 2015, que elabora la Secretaría de Salud federal, durante ese año se registró en nuestra entidad una incidencia de cirrosis hepática alcohólica de 2.99 por cada 100 mil habitantes. El mismo estudio arrojó una incidencia de intoxicación aguda por alcohol de 50.64 por cada 100 mil habitantes.

“Significa que todos los años miles de personas llegan de emergencia a las clínicas y hospitales del estado víctimas del consumo excesivo del alcohol.

“Necesitamos redoblar esfuerzos, ampliar facultades y compromisos de los tres órdenes de Gobierno en materia de combate al alcoholismo, adicción que sigue siendo una tragedia en las vidas de muchos hombres y mujeres”.

Se debe modernizar el marco jurídico, con incremento en el castigo a quienes conducen alcoholizados y con programas de prevención y combate a la adicción, por lo que propuso adiciones al Artículo 150 de la Ley Estatal de Salud.

Artículo 150: El Programa contra el Alcoholismo y el Abuso de Bebidas Alcohólicas comprenderá:

» IV. La promoción de los servicios de prevención, detección temprana, orientación, atención, derivación y tratamiento a personas y grupos con uso nocivo de alcohol.

» V. El fomento de la protección de la salud considerando la educación, promoción de actitudes, factores de protección, habilidades y conductas que favorezcan estilos de vida activa y saludable en los individuos, la familia, la escuela, el trabajo y la comunidad.

¡Cuidado al conducir y caminar!

En 2015 Coahuila contaba con aproximadamente 750 mil vehículos y ese año ocurrieron 14 mil 641 accidentes vehiculares, con 90 fallecimientos, además de ubicarse dentro de los primeros 15 estados con mayor número de percances con atropellamiento de peatones.

Alrededor de 60% de las víctimas se registró en cruce de vialidades y los días de mayor incidencia fueron sábado y domingo; en cerca de 3 mil accidentes se registraron personas lesionadas, pero las estadísticas del INEGI no registran los fallecimientos ocurridos durante las horas y días posteriores.

Se ha mostrado una clara tendencia a favorecer a los automovilistas, dejando de poner atención a las necesidades de los peatones, ocasionando así que continúen corriendo riesgo de muerte y lesiones, lamentó la diputada María del Socorro Lozano Dávila.

Los accidentes de tránsito cuestan a los gobiernos entre 1% y 3% de su Producto Nacional Bruto.

“En el Breve Panorama de la Seguridad Peatonal en el Mundo, de la Organización Mundial de la Salud 2013, dice que cuando un peatón se ve envuelto en un accidente de tránsito puede sufrir lesiones y discapacidades graves como lesiones traumáticas del cerebro y la médula espinal, fracturas, sobre todo de los miembros inferiores, y laceraciones.

“Se estima que, en términos generales, los accidentes de tránsito cuestan a los gobiernos entre 1% y 3% de su Producto Nacional Bruto, aunque esta cifra bien puede llegar hasta 6 por ciento”. Explicó que las banquetas, lejos de brindar seguridad, representan un peligro que obliga al peatón a caminar por la calle, lo que aumenta el riesgo de accidente.

 

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