LA BAMBA DE LOS JAROCHOS

0
2151
La bamba de los jarochos

Los jarochos, su música y la mundialmente reconocida, la bamba.

La bamba representa a Veracruz hasta el punto de conocerse como el Himno de Veracruz. Su irreconocible ritmo y coreografía es reconocido a nivel internacional, una canción tradicional y compuesta por un autor mexicano.

Los orígenes de la bamba viene de la mezcla de las seguidillas y fandangos de los españoles, a su llegada al puerto de Veracruz en el s.XVII; y los zapateados y guajiras de los cubanos.

El traje de los jarochos

La bamba se suele bailar por una sola pareja donde  las mujeres portan una falda larga, ancha y muy oleada de encajes acompañada de un mandil negro de terciopelo decorado con bordados de flores de colores. La blusa es del mismo color de la falda y sin mangas que acompañan con  un chal bordado o de seda.

Acompañan su traje con varios accesorios;  un abanico color blanco, pulseras, aretes grandes y collares muy llamativos. Adornan su cabeza con un peinado compuesto un chongo alto, rodeado de una trenza, flores de colores, un moño rojo y una peineta.

Su pareja va vestido más sencillo. Pantalon y camisa guayabera de manga larga, todo de color blanco. En su cuello portan un pañuelo rojo; , botas blancas y un sombrero de palma.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here