LOS ORÍGENES EUROPEOS DE LA POLKA NORTEÑA

0
1482
LOS ORÍGENES EUROPEOS DE LA POLKA NORTEÑA

La polka norteña es originaria de Bohemia, actual República Checa, y se remonta al s.XIX

Con la inmigración llegaron varias raíces de lo que hoy es nuestra cultura; bailes, musica y gastronomia. Una de ellas es la polka norteña que tiene sus orígenes en la inmigración de europeos hacia América entre el norte de México y el sur de los EE.UU.

Aquellos inmigrantes que trabajaban en las fábricas de dichas regiones, trajeron consigo sus instrumentos musicales como acordeones, saxofón, el tololoche bajosexto y la polka.

Los indígenas la adaptaron a la polka mexicana

Los indígenas al escuchar y ver bailar la polka decidieron adaptarla. Imitando el baile pero con incluyendo un matiz mexicano. Durante esa época nace el “Corrido Mexicano” junto con la “Polka Mexicana”, conocidos hoy por referentes culturales  de los estados del norte de México.

La polka mexicana es muy llamativa por su ritmo y su vestuario. Las mujeres con camisas o vestidos largos y anchos del faldón,  son adornados con listones de un solo color. En la cintura lleva una cinta larga para amarrarlo alrededor de la cintura dándole al final la forma de un moño grande. Pueden llevar botas a media pantorrilla blancas o negras y su cabello se peinan con un chongo alto colocándose un moño.

Los hombres pueden vestir pantalones de mezclilla o de vaquero,  camisa de manga larga de cuadros o sobre esta un saco con flequillos a los costados. Un pañuelo amarrado en su cuello, un sombrero norteño y botas de vaquero.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here