PAN DE MUERTO VS CALAVERITA DE AZÚCAR

0
1458
PAN-VS-CALAVERA

Ambos son muy característicos de esta fecha tan especial, día de muertos.

Y hoy averiguaremos cual es mejor en esta lucha:

Pan de muerto

Algunos historiadores afirman que el pan de muerto nace cuando enterraban a sus difuntos con todas sus pertenencias y se incluía un pan para que tuvieran que comer en su camino a la otra vida.

Otros historiadores creen que cuando los españoles llegaron a Mesoamericana quedaron impactados por los rituales de sacrificios humanos que realizaban. Una ceremonia que consistía en sacrificar a una mujer, sacarle el corazón y sumergirlo en un recipiente lleno de semillas de amaranto tostadas. El líder de la ceremonia mordía el corazón en honor a los dioses. En un intento por eliminar este ritual, a los españoles se les ocurrió elaborar un pan en forma de corazón y cubrirlo con azúcar pintada de rojo para simular la sangre.

¿Por qué tiene esa forma?

Algunas personas opinan que las cuatro líneas representan los cuatro puntos cardinales del calendario azteca, que a su vez se relacionan con las cuatro principales deidades aztecas (Quetzalcóatl, Xipetotec, Tláloc y Tezcatlipoca).

Otras personas afirman que las líneas representan los huesos de aquellos que han muerto y la bolita del centro representa el corazón o el cráneo. Algunos consideran que son las extremidades y el cráneo saliendo de una tumba. Y otros opinan que son las lágrimas derramadas por los que ya se fueron y la forma circular simboliza el ciclo de la vida y la muerte.

Cual se fue modificando de diversas maneras con diversos sabores, rellenos y cubiertas por eso se ha convertido en el favorito de muchos.

Calaverita de azúcar

Tiene su origen en la época prehispánica, años después se fusionó con la colonización española. Se representaba desde la época prehispánica de diferentes formas; una de ellas es el Tzompantli, un altar a lamuerte que mostraba el paso de lo terrenal a lo espiritual.

Este tipo de altar, estaba formado por filas de cráneos de las personas que eran sacrificadas en honor a los dioses. Un ritual muy común, en las culturas mesoamericanas.

Para el dios del inframundo, Mictlatecuhtli, esto era una ofrenda que aseguraba el paso de las personas a otros niveles. Era común conservar cráneos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban el término de un ciclo.

Con la llegada de los españoles, fueron prohibidos los rituales que iban en contra de la religión católica, se sustituyeron por otros.

Las calaveritas son producidas de alfeñique, un tipo de caramelo con base en azúcar pura de caña.  A partir de esto, comienza la parte creativa, donde se le agregan detalles coloridos hechos de azúcar glass; pueden ser eslabones alrededor de los ojos, pupilas brillantes y dientes. Si quieres saber mas sobre estas hermosas calaveritas visita nuestra nota sobre su significado.

En conclusión no hay ganador en esta lucha del ya que ambos son muy representativos de nuestra cultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here