PONGAMOS MÚSICA Y BAILE. ¿UN JARABE TAPATÍO?

2
2628
PONGAMOS MÚSICA Y BAILE. ¿UN JARABE TAPATÍO?

El jarabe tapatío, baile nacional de México.

El baile nacional de México, por ser reconocido internacionalmente, el jarabe tapatío es un baile folclórico que se remonta de finales del siglo XIX del estado de Jalisco.

El jarabe tapatío lo acompaña un conjunto de mariachis que generando la melodía animan a un grupo de parejas a zapatear. Escuchar y ver este baile generan inmediatamente las ganas de bailar.

Jarabe tapatío, un baile lleno de color 

Las mujeres con largos y anchos vestidos, mangas largas adornadas con vistosos  listones de colores muy llamativos, que hacen juego a sus cabellos. Y para zapatear , unas buenas botas a media pantorrilla.

Los hombres vestidos de charro,  botones a los lados de su pantalón y al frente de su chamarra,  camisa blanca con un corbatín colorido y  sombrero de charro; acompañan el zapateo con botas.

El sombrero de charro es puesto en el suelo y la pareja zapatean alrededor de él,  hasta que la mujer se inclina para recoger el sombrero. Momento que aprovecha el hombre para pasar  una pierna por encima de la cabeza de ella.

Cuando la mujer recoge el sombrero del suelo y tapa con éste la cara de ambos dando a entender que están confirmando el interés romántico, sellado con un beso.

¡Viva Jalisco!

 

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here