El #HuachicolChallenge se ha popularizado entre adolescentes en redes sociales.
Autoridades del gobierno del Estado de Tabasco lanzaron una alerta para detectar en redes sociales el #HuachicolChallenge, un reto que incita a la población a bañarse con gasolina y prenderse fuego, haciendo alusión a la explosión en Thahuelilpan que dejó 115 muertos.
AVISO IMPORTANTE #PrevencionDelitosCibernéticos #HuachicolChallenge Evita compartir contenidos ofensivos en referencia a los hechos sucedidos en Hidalgo. pic.twitter.com/Gv77HMcqH2
— Alfredo Martínez (@Alfred_Mtz75) January 28, 2019
“Burla”
“El reto más que incitar a las lesiones, es una burla a la sensibilidad de la gente que sufrió en la explosión de Tlahuelilpan”, dijo Ofelia Sánchez, titular de la Unidad de Delitos Informáticos (UDDI) del estado mexicano de Tabasco.
Asimismo, las autoridades detectaron el “Reto Huachicol” este fin de semana en las redes sociales, en las que aparece con la etiqueta #HuachicolChallenge.
Otras campañas virales
En Oaxaca se viralizaron imágenes de personas disfrazadas de huachicoleros quemados en las fiestas de carnaval.
Además, algunas personas empezaron a vender muñecos carbonizados con un bidón en mano por 500 pesos.
Llegó el #HuachicolChallenge al carnaval de #Putla #Oaxaca pic.twitter.com/grcMaT6zSh
— Jesus (@jesussantiagol) January 28, 2019
La funcionaria pidió a la sociedad ser conscientes, sensibles y racionales para evitar suicidios colectivos.
Un ambiente de inestabilidad, causante de las tendencias
Por otra parte, el especialista en redes sociales, Orlando Guzmán, considera que los riesgos en este juego son altos.
Puntualizó que este complejo comportamiento psicosocial de la juventud mexicana surge de un “ambiente de inestabilidad”. Según su análisis, los factores más influyentes son la desintegración familiar y la pobreza.
Finalmente, alertaron sobre las consecuencias que conlleva usar gasolina robada en nuestro automóviles, ya que se encuentra adulterada.