TEQUILA VS MEZCAL

0
813

TEQUILA Y MEZCAL 

Tequila y Mezcal, estas dos bebidas (Aparentemente hechas por los dioses) son elaborados con la misma planta, Agave,  aunque su preparación es distinta.

DESTILACIÓN 

El mezcal es producido puramente sin nada químico utilizando 100% agave y hecho a mano por artesanos puros, aunque con el auge que ha tenido en los últimos años diversas sustancias han sido utilizadas para la aceleración del proceso de fermentación.

Por el contrario,  puede estar hecho desde un mínimo de 51 % de agave, siendo el resto otro tipo de sustancias. Además, su elaboración, en muchos casos, ha pasado a ser industrializada.

Hablando genéricamente el tequila es una forma de mezcal. El nombre de este, viene de la ciudad con el mismo nombre en el estado de Jalisco, tan conocida también por el Mariachi y que es donde se produce, de cualquier manera cabe destacar que existen diferencias en el proceso de preparación entre los productores de Oaxaca y Jalisco que se dedican a esta actividad.

TIPO DE AGAVE

El mezcal se produce de las tres variedades de Agave Potatorum, Agave Angustifolia Haw y Agave Esperrima Jacobi. Por otro lado el Tequila se produce integramente de la variedad de Agave Tequilana Weber también conocido como Agave Azul.

LUGAR DE ORIGEN

El origen del Mezcal es del estado de Oaxaca al sur del país y el Tequila es de Jalisco al oeste.

El mezcal tiene un bouquet bien definido y aromático combinando sabores ahumado y aterrado. Mientras que el otro es más neutral en sabor con algunas excepciones.

El gusano de maguey acompaña algunas botellas de mezcal y en el tequila nunca lo encontrará. El mezcal es todavía parte de la cultura indígena de los Zapotecos y sus creencias, celebraciones y rituales.

El Tequila evolucionó con la cultura de los rancheros y de familias dedicadas que hoy en día controlan su producción.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here