19S MOSTRÓ A “MILLENNIALS” COMO MOTORES DE IMPULSO EN MÉXICO

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El sismo enseñó la rapidez con que jóvenes “millennials” de todas partes llegaran a los inmuebles derrumbados para ayudar a  los rescates en la Ciudad de México.

Los “millenials” llegaron de todas partes  para remover los escombros y tratar de rescatar con sus propias manos a los sobrevivientes.  No fue un hecho nuevo. Para muchos fue la remembranza del terremoto que en la misma fecha suscitó una movilización semejante en 1985. [adsense]

Sociólogos junto a investigadores, ofrecen su opinión acerca de este espontáneo fenómeno y la posibilidad de que, como hace 32 años, derive en una toma de conciencia y un cambio político para el país.

Acostumbrados a ser llamados ninis, millennials, generación “Peter Pan”, individualistas, apolíticos y más (para ocultar la falta de políticas concretas para ellos), estos jóvenes podrían ser los impulsores de esa transformación… Ya constataron que se puede.

Sumarse al cambio

Fundador del Circo Volador, centro cultural dedicado a la atención de jóvenes de sectores populares, y académico del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Castillo Berthier comenta que no ha encontrado información sobre la movilización ciudadana en el sismo de 1957. Posiblemente porque la acción quedó en el Estado. Fue en 1985 cuando al ver la emergencia, la gente comenzó por ayudar primero a los vecinos más cercanos. Más tarde, gracias a la comunicación por radio, se fue extendiendo a otros lugares.

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Recuerda su propia experiencia, cuando con su grupo de música y otros jóvenes se organizaron frente a un “Estado muy lento, perplejo, un Estado que no estaba organizado para responder a la magnitud de un evento como éste. Eso nos fue solidarizando”.

Tecnología

Lo de este 2017 fue parecido. Ahora, ayudados por la telefonía celular, el GPS y las redes, los jóvenes se comunicaron más rápidamente. Le impresionó lo que lograron. En pocas horas había filas para cargar piedras, luego para llevar alimento, una “locura” que rebasó las expectativas. Al darse cuenta que había alimentos, medicinas, herramientas e incluso gente de más, organizaron brigadas para llevar ayuda a las otras entidades afectadas: Morelos, Puebla y, de la semana anterior, Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

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Para los jóvenes de ahora no basta con donar o ayudar. Quieren entregar la ayuda de propia mano. Cuestionan qué se hará con todo los recolectado y si los políticos pretenderán lucrar. Porque “la corrupción es como un ácido: ya está metida”.

“Esta vez se rebasó la relación con el Estado porque en la comunidad de chavos no hay jerarquías, no hay títulos ni rangos, es una labor colectiva donde se suma, y la única utopía fue: ‘vamos a ayudar a la gente y a sacarla de ese lugar’. Y no hay ahí dentro una forma de organización que pueda generar el Estado. Esto nos habla de una ruptura más severa que la del 85. Porque el gobierno está metido en su esquema, con sus procesos, sus leyes,. Y no se da cuenta de que se formó una especie de familia, una familia de desconocidos que se encuentra en la calle. Que empiezan a notar que juntos pueden mover las cosas de otra forma.”

Acción política

Se le pregunta si de ahí se puede dar un salto a una acción política. Refiere que hay teorías sobre los millennials que hablan del nihilismo o el aislamiento de los jóvenes. Como si fuera un grupo de egoístas que atienden sólo sus problemas sin preocuparse por la colectividad y sin ganas de participar políticamente. El hecho es que, según sus cifras, en 2018 votarán en México por primera vez 17 millones. Así lo comentó días antes del terremoto en una colaboración periodística “Zona Submetropolitana” del Metro:

“Dije: 17 millones de chavos sí hacen un cambio político, si toman la decisión de participar colectivamente… Tienen más información, más historia, más herramientas y medios de comunicación que antes no existían. Es una generación muy positiva que ha realizado un cambio de mayor trascendencia.”

Tras los sismos de 1985, hubo elecciones en 1988 y Salinas de Gortari llegó a la presidencia tras una dudosa “caída del sistema”, dejando en tela de juicio si el ganador había sido Cuauhtémoc Cárdenas. ¿Podría darse un fenómeno así?, se le pregunta al sociólogo.

“Dependerá de varios factores, pero una de las cuestiones centrales en 1988 fue la figura del ingeniero Cárdenas, quien había roto con el PRI. Él era priista, su papá lo había sido, y dijo: ‘ya estuvo, ya no’. Fue un llamado a la movilización, a una reconstrucción, a un movimiento diferente. Y se sumó muchísima gente, por supuesto muchos jóvenes, yo entre ellos, desde luego.”

Sin partidos

Enfatiza que nunca ha pertenecido a ningún partido político, pero se sumó con el ingeniero Heberto Castillo, y cuando él se retiró en favor de Cárdenas, pues la gente se unió:

“No sé si haya una figura que logre aglutinar como lo hizo el ingeniero Cárdenas. Era una figura muy fuerte, por ello, cuando fueron las elecciones en la Ciudad de México ganó, y muchos nos sumamos a trabajar con él con ideas para recuperar las calles…”

19S MOSTRÓ A "MILLENNIALS" COMO MOTORES DE IMPULSO EN MÉXICO

La historia de cómo terminó el PRD es otra, dice. Llama la atención sobre el hecho de que muchos jóvenes de entonces mantuvieron un trabajo como el del Circo Volador. Que actuaba contra la violencia ejercida contra los chavos banda, como las detenciones ilegales, las razias, lo que la policía llamaba “Dispan” (dispersión de pandillas). En su opinión, se ha logrado abrir espacios, y ahora con la organización a través de las redes puede darse un contacto sistemático:

“Por todos lados hay colectividades, veo muy positiva esta forma de organización, con muchas ganas de sumarse a un cambio. Hay un rechazo directo y abierto a la corrupción y a todo lo que huela a gobierno… a partidos políticos, pero se necesita un liderazgo que aglutine.”

Lo que lamenta es que en medio de todo esto sigan apareciendo asaltantes de casas, de autos, lo cual habla de que pese a todo se mantiene presente la degradación social, y “no es fácil pensar qué hacer con eso”.

“Al demonio con las recomendaciones de no politizar, los que politizan son los funcionarios llamando a la normalidad y a atender a la policía y al Ejército que han sido obstáculos represivos, violentos en muchas partes. Se ha probado la capacidad autogestiva de los jóvenes, tan resistentes ante cualquier autoritarismo, y ojalá –depende de nosotros los que estamos impulsando el fin de Estado represivo a cambio de estos esfuerzos comunitarios– que dé frutos. No va a ser de inmediato. Pero creo que la prueba de solidaridad, de humanidad va a pesar en el futuro inmediato.”

Elecciones del próximo 2018

Al preguntarle si pudiera tener un impacto en las elecciones del próximo 2018, el historiador de arte señala:

“Por lo pronto queda claro que quienes lanzaron en este último sexenio de la infamia, de la corrupción y del crimen. La consigna: ‘votes o no votes, no te representan’, lo han dejado claro. Se van a borrar los esfuerzos de la propaganda de las precandidaturas y esto va a tener sus efectos electorales. Sin duda, no para que triunfe el mejor, sino para la emergencia de proyectos autogestivos, comunitarios, que no logran coordinarse, que no tienen consistencia más allá de las autocomplacencias. Pero creo que esto sí va a rendir frutos políticos importantes.”

Remata: “Al fin ha quedado claro que es posible liberar el trabajo socialmente necesario de la competitividad y demás zarandajas neoliberales. Para dar lugar a esta vivencia de lo que en estricto sentido es el socialismo, lo tengan claro o no. Lo construyeron y lo vivieron por unos días. Eso les va a marcar la vida y lo que sigan haciendo.”

Yihadistas captan a jóvenes con videojuegos.

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