ASÍ AFRONTARON NUESTROS ANTEPASADOS LAS CRISIS

0
1196
frases-antepasados-momentos-dificiles-pedro-valdez-valderrama

Nuestros antepasados enfrentaron muchos momentos difíciles y lo plasmaron en sus textos

El mundo está viviendo un momento bastante complicado y es importante buscar herramientas que nos ayuden a enfrentarlo, dar un poco de perspectiva.

Nuestros antepasados sobrevivieron a desastres terribles, muchos de ellos provocados por la misma humanidad. 

Vamos a recordar algunas de las frases de los antiguos mexicanos y que les ayudaron a trascender sus propias crisis. 

Del Chilam Balam

Del Chilam Balam proviene de la mitología maya. Relatan la historia de la civilización y  fueron redactados después de la conquista española.

Se compone de varios tomos;  cada uno obtienen el nombre de la población en donde fueron escritos, es por ello que existe un Chilam Balam de varias localidades. Entre los más importantes se encuentran: Maní, Tizimín, Chumayel, Kaua, Ixil, Tusik, Tekax, Nah, Yaxkukul.

“Toda luna, todo año, todo día, todo viento camina y pasa también. También toda sangre llega al lugar de su quietud.”

frases-antepasados-momentos-dificiles-pedro-valdez-valderrama

Memoriales de Culhuacán

Este escrito del historiador nahua Domingo Francisco de San Antón Muñón Chimalpahin Cuauhtlehuanitzin (1579-1660), escrito en náhuatl y español.  contiene una frase perfecta para los momentos que vivimos.

“En tanto que permanezca el mundo, no acabará la fama y la gloria de México-Tenochtitlan.”

Del Popol-Vuh   

Del Popol-Vuh,  “Libro del Consejo”, recopila gran parte de la sabiduría y tradiciones de la cultura maya, establecida principalmente en lo que hoy en día es Guatemala.  En el se encuentra un compendio de aspectos de gran importancia como religión, astrología, mitología, costumbres, historia y leyendas que relatan el origen del mundo y de la civilización así como de los muchos fenómenos que suceden en la naturaleza.

“Que no caigan en la bajada ni en la subida del camino. Que no encuentren obstáculos ni detrás ni delante de ellos, ni cosa que los golpee. Concédeles buenos caminos, hermosos caminos planos.”

frases-antepasados-momentos-dificiles-pedro-valdez-valderrama.jpg

De los huehuetlatolli

Los huehuetlatolli o huēhuehtlahtōlli, “Los dichos de los antiguos”, son un compendio de extensos libros que describen las normas de conducta, la visión moral, las celebraciones y las creencias del pueblo de los Nahuas.  Con ellos se buscaba introducir a los jóvenes a la religión y a las costumbres del pueblo.

“Vive con modestia, sin importar lo que llegues a ser, tu cortesía, tu humildad, tu llanto, tu pena, tu sollozo tu renunciación, y el conocimiento de tu miseria.”

frases-antepasados-momentos-dificiles-pedro-valdez-valderrama.jpg

De Nezahualcóyotl, rey poeta

Nezahualcóyotl, “coyote que ayuna”, fue el monarca de la ciudad de Texcoco en el México antiguo y se convirtió en el principal aliado militar y político de los mexicas.  Ejerció el poder y se desempeñó notablemente como poeta, erudito y arquitecto. 

“Lo de esta vida es prestado, que en un instante lo hemos de dejar como otros lo han dejado.”

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here