VALOR HISTÓRICO Y CULTURAL DE LOS XOLOITZCUINTLES

1
977
VALOR HISTÓRICO Y CULTURAL DE LOS XOLOITZCUINTLES

Los Xoloitzcuintles, con los Chihuahuas, son razas propias de México

Los Xoloitzcuintles se caracterizan por ser alopécicos. Esta característica se presenta debido a que tienen un gen dominante recesivo, que causa ausencia de pelo debido a una mutación

“Es un perro silencioso y tranquilo, alegre, alerta e inteligente, desconfiado con los extraños, buen guardián y excelente compañero”. Así define la Federación Cinológica Internacional a los xoloitzcuintles, una raza de perros mexicana con gran valor histórico y cultural.

¿Son los que se comían los aztecas?

Los pueblos mesoamericanos creían que estos ejemplares poseían poderes curativos, y que aliviaría los malestares causados por el asma y el reumatismo y los cólicos menstruales, para lo cual sólo bastaba dormir con un ejemplar  ya que irradian un confortable calor corporal”, así lo afirma el Portal Canófilo Mexicano.

La creencia de estas cualidades está aunada con la concepción que los pueblos mesoamericanos tenían de los perros, relacionándolos con las deidades de la muerte y el inframundo; y también como ofrendas para atraer lluvias.

Para los mexicas y toltecas, Xolotl era el Dios perro, gemelo de Quetzalcóatl, Dios de la estrella vespertina, del relámpago, del juego de pelota, guía y guardián de los muertos en su viaje al Mictlán (el inframundo); pero no sólo eso, sino que también representaba un lado maligno: se le identificaba con la enfermedad y deformidades físicas.

Los diversos mitos que envuelven a los canes en las culturas mesoamericanas determinaron que los Xoloitzcuintles fueran usados en la antigüedad, además de perros de caza y compañía, como animales de sacrificio y banquete de rituales especiales, no como una comida cotidiana, como suele creerse.. Mira el siguiente video.

.

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here