DATOS CURIOSOS DEL GRITO DE LA INDEPENDENCIA

0
376
DATOS CURIOSOS DEL GRITO DE LA INDEPENDENCIA

Curiosidades de los 11 años desde el grito hasta la independencia


El 16 de septiembre de 1810  el cura Miguel Hidalgo y Costilla da el Grito de Dolores, y el 27 de septiembre de 1821 el Ejército Trigarante entra a CDMX. México fue reconocido por España como nación independiente hasta 1836 mediante el Tratado Santa María-Calatrava.

Fecha real del grito de independencia

La celebración del grito inicia el 15 de septiembre a las 23:00 horas, donde el encargado de dar el grito es el presidente desde Palacio Nacional y hace sonar la campana de Dolores; la misma que sonó durante el grito del cura Hidalgo a las 2 am del 16 de septiembre de 1810.

Muchos piensan que el grito el día 15 viene de Porfirio Díaz en su deseo que coincidiera con su cumpleaños, pero realmente es una tradición que proviene de 1840. El general Porfirio Díaz tenía 10 años de edad cuando las fiestas iniciaban música tradicional, fuegos artificiales y fuego de salvas de artillería.

Falso gritó y las campanadas del cura Hidalgo

El cura Hidalgo pronunció algunos “muera” al “mal gobierno” ese 16 de septiembre palabras con las que arengó a la población a levantarse en armas, pero no se registra un grito oficial.

Y las campana de Dolores replicaron fue gracias a José Galván, el campanero de la parroquia, y no del cura Hidalgo.

Hidalgo retraso la Independencia

La victoria de la Batalla del Monte de las Cruces el  30 de octubre de 1810, dio paso a la CDMX. Pero Hidalgo se negó a entrar a la ciudad, retrasando el asalto definitivo y el fin de la guerra de Independencia; varios pudieron ser los motivos de aquella decisión, quizá por el número de bajas y deserciones, por agotamiento y falta de armamento o por temor a la violencia y el saqueo.

A la decisión de Hidalgo se suma su desavenencia con Ignacio Allende. Razones que llevaron a Allende a planear el envenenamiento de Hidalgo, y aunque repartió tres dosis de veneno, nunca pudo llevar a cabo su plan porque Hidalgo estaba bien protegido.

El cura falleció 29 de julio de 1811 fusilado en Chihuahua por el Ejército Realista. Sus últimas palabras quedaron plasmadas, “No me tengas lástima, sé que es mi último día, mi última comida y por eso tengo que disfrutarla; mañana ya no estaré aquí; creo que eso es lo mejor, ya estoy viejo y pronto mis achaques se van a comenzar a manifestar, prefiero morir así que en una cama de hospital.

La tradición viene del 16 de septiembre de 1812, cuando el secretario del cura Hidalgo, el general Ignacio López Rayón, celebró el aniversario del Grito de Dolores en Huichapan, Hidalgo.

En el texto base  de la constitución de 1814, José María Morelos y Pavón planteó en sus “Sentimientos de la Nación” solemnizar el día 16 de septiembre “como el día aniversario en que se levantó la voz de la Independencia». Dicho texto declaró a la fecha “una fiesta nacional”.

La celebración se trasladó al Palacio Nacional en 1896 a manos de Porfirio Díaz quien trasladó la campana original de Dolores y así se mantiene en la actualidad la celebración del grito de la independencia. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here