MARIACHI, PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD

0
1255
mariachi-patrimonio-cultural-delahumanidad-pedro-valdez-valderrama.jpg

Música, tradición y orgullo de México

Sin lugar a dudas, con el Día de los Muertos, el mariachi es de las tradiciones típicas y únicas de México. El mariachi, tanto el género músical como los músicos que lo conforman, fueron nombrados en 2011 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Sus integrantes llaman la atención por no solo por su vestimenta de motivos altamente estilizados, también porque donde están presentes no pasan desapercibidos por el alto volumen que alcanzan sus notas musicales, una orquesta con secciones de cuerdas (violines, violas, vihuelas y guitarrones) y alientos.

Sus orígenes se remontan al siglo XVI en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, una porción de Zacatecas, Aguascalientes y parte de Guanajuato, Sinaloa y Guerrero. En 1852 el sacerdote Cosme de Santa Anna, párroco de Rosamorada, hoy Nayarit, dirigió una carta al obispo Diego Aranda y Carpinteiro, en la que describe el comportamiento de una parte de la feligresía del lugar, que entraba en desorden en las fiestas.

“Al acabarse los divinos oficios en mi Parroquia en el sábado de gloria encuentro que en la plaza y frente de la misma iglesia se hallan dos fandangos, una mesa de juego y hombres que a pie y a caballo andan gritando como furiosos en consecuencia del vino que beben y que aquello es ya un desorden muy lamentable: sé que esto es en todos los años en los días solemne ísimos de la resurrección del Señor y solo que ya sabemos cuántos crímenes y excesos se cometen en estas diversiones, que generalmente se llaman por estos puntos mariachis” así rezaba el escrito.

El Mariachi en la actualidad

En toda festividad mexicana siempre está presente el grupo de música con sus acordes. Desde el Día de las Madres, el 10 de mayo, hasta cualquier reunión familiar.

Su trajes tan reconocidos por todo el mundo, enormes sombreros y los llamativos trajes, son adoptados por músicos y aficionados en todas las partes del mundo. Donde quiera que se celebra una fiesta típicamente mexicana, se hará presente un conjunto de mariachi.

Desde hace décadas, los mariachis cuentan con integrantes mujeres, muchas de ellas se han destacado como intérpretes de la música ranchera. Cómo no recordar a la gran Chavela Vargas, que aunque no era mexicana, dio a conocer ese género por todo el mundo con su peculiar voz.

Donde tambien a tenido mucha influencia el mariachi, es en el séptimo arte. La película “El Mariachi”, la película de 1992 protagonizada por el actor español Antonio Banderas y en la que participó también Carlos Gallardo, fue un fiel reflejo de la vida de un mariachi como cantante.

Podemos encontrar a imagen del mariachi en todo tipo de escenarios. Recordemos la visita en 2016 del papa Francisco, quien recibió recibió un hermoso sombrero bordado de mariachi, de parte del entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Para la Unesco, el mariachi es “un elemento fundamental de la cultura del pueblo mexicano.” Musicalmente, el mariachi abarca géneros como el jarabe, la polka, la serenata, el vals o el celebérrimo corrido mexicano. Culturalmente, “fomenta el respeto del patrimonio natural de las regiones mexicanas y de la historia local”.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here