UNA QUESADILLA SIN QUESO, ¿NO ES QUESADILLA?

0
1717
quesadilla-sinqueso-noesquesadilla-pedro-valdez-valderrama.jpg

México mantiene un antiguo debate sobre la elaboración de la quesadilla

Si la quesadilla lleva queso es un tema que puede ser obvia su respuesta. Así lo dice su propio nombre, de los más tradicionales de la gastronomía mexicana, el cual se refiere al producto lácteo, el queso.

Lo primero que vamos a establecer, Quesadilla es una tortilla elaborada con maíz o harina de trigo que se sirve doblada. Lo que la rellena y su forma de preparación es la polémica, en CDMX la acompaña cualquier alimento con o sin queso. Pero en el resto de México, su componente primordial es el queso.

La Real Academia de la Lengua RAE, la define como “tortilla de maíz rellena de queso u otros ingredientes que se come caliente”, esto podría cerrar la discusión, pero el tema divide a los chilangos del resto de los mexicanos.

Retomar el concepto “Quesadilla”

El tema llegó a la plataforma Change.org en 2016 en busca de corregir la definición de la RAE. Ahora Ricardo Mendoza Blancas recuerda que en México “hay un debate sobre si la quesadilla lleva o no queso, es claro que el nombre lo indica y solo un estado de 32 de la República está a favor de que no lleva queso”.

Con esta propuesta Mendoza aclaraba que buscaba que, “he decidido poner en marcha esta petición para que la RAE retome el concepto verdadero, y sobre todo lógico, de la palabra quesadilla, y dejar de ser el ridículo ante Latinoamérica y el mundo”. Dicha propuesta obtuvo 81 firmas,  pero refleja cuán sensible es el tema para miles de mexicanos.

Defendiendo la gastronomía mexicana

Para el chef Mauricio Méndez, “En nuestro país hay ciertas cosas donde no puedes bromear, muchos quieren demasiado a la cocina de su estado y la defienden casi a muerte”.

Y enfatiza diciendo, “Sí puede causar algún problema si lleva queso o no, o se prepara con harina de trigo o maíz. Si es entre amigos no pasa de una broma, pero se da el caso de alguien que quiere demasiado el lugar donde nació y puede prestarse a malas interpretaciones, se les calienta la cabeza”.

Y es que es un plato tan mexicano como la variedad de su preparación. En Baja California, las quesadillas son tortillas de harina de trigo, queso fundido y jamón, esta elaboración en CDMX se le llama “sincronizada”.

quesadilla-sinqueso-noesquesadilla-pedro-valdez-valderrama.jpg

Si le añadimos en lugar de jamón se añade carne preparada “al pastor”, se conoce como”. Pero si esta misma carne se sirve con una tortilla de maíz tostada y queso fundido no es una quesadilla: se llama “volcán”.

quesadilla-sinqueso-noesquesadilla-pedro-valdez-valderrama.jpg

Y para variedad, en CDMX las quesadillas más comunes se preparan con masa de maíz que se fríe en aceite, algo que en el sureste se le conoce como empanada.

quesadilla-sinqueso-noesquesadilla-pedro-valdez-valderrama.jpg

Dependiendo si la tortilla de maíz se elabora en el momento y se rellena, se puede llamar quesadilla. Pero si la tortilla estaba previamente preparada, se llama “taco de guisado”.

quesadilla-sinqueso-noesquesadilla-pedro-valdez-valderrama.jpg

Las quesadillas son parte de una tradición que se encuentra en todos los rincones de México. Sus variedades en el menú son extensas, elaboradas con o sin queso. Que se llamen o no quesadillas es parte del debate interminable que, por cierto, no incorpora el origen del platillo.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here