ROPA LIBRE DE VIRUS Y BACTERIAS SIN AGUA CALIENTE

0
1213
desinfecta-ropa-sin-agua-caliente-pedro-valdez-valderrama.jpg

Consejos para cuidar tu ropa  y tenerla libres de bacterias

En esta era en la que han aparecido virus como COVI-19, la desinfección de ropa juega un papel fundamental y el agua caliente no es opción para desinfectar prendas que no la resisten.

Según la OMS, el virus podría tardar horas o días estando en las superficies, dependiendo de las condiciones atmosféricas y del entorno en el que se encuentre. Por ello es importante junto a los cuidados de higiene, desinfectar las prendas de vestir.

Una temperatura recomendable para el lavado de la ropa es de 60º C y el  uso de detergentes con oxígeno activo o con un poco de vinagre blanco. 

La OMS ha demostrado que este virus puede permanecer en algunas superficies por un tiempo reducido, sin embargo, es importante separar y lavar las prendas que hayan estado expuestas al virus.

La clave es un ciclo largo 

Héctor Zamora Carreras,  bioquímico investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, asegura que, “la temperatura no es el único factor que afecta a la integridad del virus. Los coronavirus se caracterizan por su estructura, en la que existe una capa de lípidos(grasa) que rodea la partícula viral. Esta envoltura es susceptible de ser desestabilizada y destruida por acción de detergentes”.

El estudio publicado por el “Journal of Hospital Infection”,  revela que las reducción del virus se puede presentar a temperaturas de 39º a 40º, pero lo que de verdad influye en la desaparición de este, es la duración del ciclo de lavado.

Durante el ciclo de lavado, se ha visto que se eliminan 4.7 veces más los virus infecciosos en las prendas, es decir, que de cada 50 mil virus, solo queda uno con capacidad infectiva.

A pesar de que la ropa de cama, ropa interior y prendas blancas, se pueden lavar a temperatura de 60º, las prendas como jeans y algunas de color, no resisten el agua caliente, por lo que es importante el lavado con agua tibia y usar desinfectantes y detergentes convenientes según las telas.

Al lavar tu ropa, ten presente siempre colgarla tan pronto finaliza el ciclo, en un lugar en el que las prendas reciban aire, así evitarás la proliferación de las bacterias que se generan por la humedad, además de evitar olores desagradables.

Consejo extra

Las telas más recomendables para ser usadas son: pandemia, son las que están compuestas principalmente por popelina, poliéster y mezclilla, ya que estos materiales tienen mejor transpiración.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here