CONSEJOS PARA UNA NAVIDAD SOSTENIBLE

0
469
consejos-navidad-sostenible-pedro-valdez-valderrama.jpg

Navidad, impacto ecológico negativo para el planeta

La Navidad es la temporada más contaminante: entre las decoraciones, luces, comida, regalos, pirotecnia… Se genera un fuerte un impacto negativo para el planeta.

Un ejemplo es CDMX. Entre diciembre y enero se aumenta un 30% los residuos sólidos. Y la contaminación atmosférica alcanza niveles alarmantes por los fuegos artificiales y fogatas.

Sobre esto, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) pidió a la ciudadanía evitar la quema de pirotecnia. El aire contaminado por este producto produce el ser más propensos a contraer el COVI-19.

Consejos para una Navidad sostenible

The Climate Reality Project junto a otros estamentos nacionales como Semarnat, Conafor y la CAMe, dieron a conocer los siguiente consejos para  reducir el impacto al medio ambiente durante la Navidad.

Árboles de Navidad

Debemos recordar que los artificiales  tienen materiales altamente contaminantes, petróleo, plástico y PVC, polímeros tóxicos que generan grandes cantidades de gases de efecto invernadero. Y su reciclaje es nulo.  Tardan hasta 500 años en degradarse.

Por ello, la recomendación es poner un árbol de Navidad natural, ya que éstos fueron cultivados para ser usados como decoración en esta época. De acuerdo con la Conafor, los productores forestales mexicanos tienen disponibles 529 mil 345 árboles de Navidad para la temporada 2020. Siendo el Estado de México el mayor productor con 385 mil árboles. Y después la Ciudad de México con 46 mil 200 árboles.

La mejor opción, un árbol natural. Algunas empresas ofrecen rentarlos y para posteriormente reforestarlos.  Otra opción, crear tu propio árbol de Navidad con materiales reciclados.

Musgo y heno para el nacimiento

El uso de musgo y heno tiene un fuerte impacto para los microambientes de pequeños insectos y arañas. Además de que almacenan agua y previenen la erosión.

Consumo de electricidad

Según datos de la CFE, el consumo de energía eléctrica en los hogares y negocios mexicanos incrementa hasta un 30% durante las decembrinas. 

Por tu bien y el del planeta, utiliza luces y focos LED y desconecta los aparatos que no utilices. Y no dejes encendidas las luces decorativas toda la noche.

consejos-navidad-sostenible-pedro-valdez-valderrama.jpg

Fuegos artificiales

La pirotecnia contamina el aire, también el agua y suelo, cuando se enciende. Al prenderse se liberan agentes tóxicos como el azufre, nitrato de sodio, carbón vegetal, aluminio y monóxido de carbono, que tardan hasta tres días en disiparse y, al ser respiradas, pueden provocar enfermedades.

Además, en el aire pueden provocar una alteración en el ciclo de lluvias y desvanecimiento de las gotas de lluvia. Lo que permite que los contaminantes prevalezcan en el aire más tiempo.

La CAMe solicita a los mexicanos a no usar fuegos artificiales, para evitar un aumento de la contaminación atmosférica que está relacionada con mayor riesgo de mortalidad por covid-19.

Generación de basura

Sedema señala que la cantidad de basura que se produce diariamente aumenta un 25%. Esto es hasta 16 mil toneladas de basura diaria solo en CDMX.

Para reducir los residuos se puede optar por la reutilización de envolturas y decoraciones navideñas, o cámbialos por materiales orgánicos. Evita el uso de plásticos de vida corta y para la cena, usa la vajilla y no desechables.

Desperdicio de comida

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), sostiene que  el desperdicio de alimentos es el  responsable de emitir 3 mil 300 millones de toneladas de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a la atmósfera cada año.

Calcula y compra únicamente lo que vas a consumir; compra frutas y verduras de temporada y apoya a los comercios locales.

El cuidado y la protección de nuestro planeta es responsabilidad de todos, podemos disfrutar de una Navidad  sin dañar al medio ambiente, es momento de ser más conscientes de nuestros hábitos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here